lunes, 15 de julio de 2019

MANIPULACIÓN ( Yolanda López López)

Según la RAE su significado es ”acción y efecto de manipular*”.

* “Manipular” 1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento. 2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo. 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. 4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.


¡Qué interesante la tercera! … “distorsión de la verdad” …


Yo me pregunto: ¿Cuándo nos volvemos manipuladores los humanos?


¿A los 2 años?
¿Cuándo tu cerebro se expande, te pone las primeras palabras en la boca y te empuja a crear retos en forma de pataletas caprichosas y chillonas para conseguir tus objetivos más básicos?

¿A los 14 años?
¿Cuándo despiertas de la niñez desperezándote hormonalmente creyendo que la inocencia es tu mejor baza ante unos padres orgullosos y confiados que confían en tus palabras?

¿A los 18 años?
¿Cuándo alcanzas la mayoría de edad y deseas nacer al mundo adulto por los pies, sin miedo a la caída afrontando peligros ajenos a tus padres sobreprotectores para que conseguir flexibilidad y permisibilidad?

¿A los 40 años?
¿Cuándo hastiado por una vida personal insatisfactoria buscas excusas para engañar a los demás justificando tus cambios recientes (físicos y emocionales), aunque que te hacen seguir con el mismo descontento hasta la próxima crisis: los 50 –pero eso tú no lo sabes-?


Sea cual sea la edad, siempre habrá dos protagonistas: el manipulador y el manipulado.
Antes de que decidas cuál quieres ser, me veo en la obligación de advertirte de que el manipulado ha vivido varias de estas etapas y, desafortunadamente, no ha podido olvidar los sentimientos centrifugados y la resaca que ellas han tejido en su identidad, detectando enseguida a un manipulador amateur y respondiéndole como se merece: con la misma moneda.

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión sobre un tema de actualidad que enlaza con las fake news. Manipulación y emoción. Un binomio en el que merece la pena detenerse. 👀👏👏

    ResponderEliminar
  2. Un relato que hace reflexionar sobre el tema que expones Yolanda. Y creo que cuando un relato te hace caer en la reflexión es, cuanto menos, interesante. Me gustó mucho. Con ese punto pícaro que comentas al final. Aunque parezca que uno no se da cuenta, aunque parezca parvo no significa que lo sea; y toma, donde las das las llevas.
    Estos temas deberían debatirse más en la sociedad y ver si con eso se consigue un mundo con mejores personas.
    Javier de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Efectivamente las reflexiones sociales dentro de la filosofía moral, debe ser asignatura obligatoria.

      Eliminar